domingo, 15 de marzo de 2009

LA NUEVA CIENCIA DE LA EDUCACION

Si consideramos a la Didáctica, denominada ahora Teoría General de la Enseñanza, como la nueva ciencia de la educación y a la pedagogía como ideología de la educación , entonces debemos probar que ambas disciplinas ciertamente están cada vez mas alejadas de la concepción primigenia, en la que la Pedagogía era la ciencia de la educacion y la Didáctica la tecnoogía de la educación.

Para ayudar a esta discusión, enunciamos algunos requisitos que permiten demostrar que una disciplina puede ser considerada una ciencia:

1. Contar con un objeto de estudio propio (de la pedagogía no se conoce, de la didáctica es la enseñanza)

2. Contar con regularidades, principios o leyes propias (de la pedagogía no existen, de la didáctica pueden ser los principios de Tomashewsky y las regularidades de Ursula Drews)

3. Contar con una teoría propia (de la pedagogía casi todas pertenecen a la psicología educativa; de la didáctica están las teorías curriculares, la organización y plantificación de los contenidos, la metodología de enseñanza aprendizaje, y el sistema de evaluación)

4. Tener carácter de universalidad (la educación no tiene carácter universal, no es igual en diversas partes del mundo, en cambio la enseñanza si es universal, por lo menos debe haber un maestro y un alumno para que se cumpla, y siempre lo hay en todo el mundo)

Escriba sus opiniones con la mayor crítica pero sustentando cada parte con fundamentos teóricos y con referencias bibliográficas o de direcciones electrónicas factibles.

62 comentarios:

Profesor Angel Mogrovejo dijo...

Las respuestas, comentarios, opiniones, etc. deben ser sustentadas en forma concisa. Adelante por favor.

terry dijo...

segun luis piscoya la didactica es una DISCIPLINA CIENTIFICA Y LA PEDAGOGIA UNA TECNICA por los puntos sustentados en su articulo "cuanto saben nuestros maestros" editoria UMSM-2005. pero Frida Diaz Barriga dice que la Didactica es una Tecnica. en planeacion de la didactica-UNAM
Asi hay muchos autores divididos en sus opiniones. Esto demuestra que los estudios recien se estan profundizando ya que el campo de la didactica es amplia y la pedagogia lo visualizan como un fenomeno complejo.

mechita dijo...

Hablar de la didactica es entrar en un campo complejo, porque a traves de los años los grandes autores de la didactica y la pedagogia no se ponen de acuerdo. Algunos autores como Luis Piscoya y Ursula Drews lo considera como una disciplina cientifica y a la pedagogia como una tecnica (Cuanto saben nuestros maestros-UNMSM-2005)pero Frida Diaz Basrriga, lo considera a la didactica como una tecnica (planeacion Didactica-UNAM-2007)

mary dijo...

Muchos son los debates sobre el carácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:
Posee un objeto de estudio propio y específico(proceso de enseñanza-aprendizaje).
Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tiene metodología epecífica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje
www.cedesi.uneciencias.com/conferencias/cuestionario/cuest03.doc -
Asimismo muchos difieren respecto a este tema, el cual esta en controversia debido a que algunos autores opinan que la didáctica es solo una técnica (planeacion Didactica-UNAM-2007. Lo cual nos invita a seguir investigando y llegar a una conlusion.

ZAIDA dijo...

Si aún los docentes de EBR no nos interesamos en estos temas, lamentablemente estaremos cayendo nuevamente en el vacío conceptual y permitir sosegadamente que destacados sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, entre otros; intervengan en lo que debería ser una constante inquietud, que caracterice la investigación docente. Es la Pedagogía Ciencia o no?...es una duda que tambien inquieto al Dr. Julián Herrera Fuentes, profesor del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río- Cuba.
Menciona que: La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.

Y cuando se le pregunta sobre: ¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía? Dice que es el proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.

El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular.

Además el Dr. Carlos M. Alvarez de Zayas, en su libro “La Pedagogía como Ciencia”, menciona que existe una comunidad que se encarga del estudio y desarrollo de esta ciencia y además pueden encontrarse leyes que la rigen. Estas son:

 Relación entre el proceso formativo y la vida.
 Relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
 Relación entre el proceso formativo y la actividad.

Tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos.

La relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador es un elemento imprescindible para la formación. Para hablar de formación tienen que darse armónicamente estas tres dimensiones. Se puede estar muy instruido y no estar formado porque no se ha alcanzado la plenitud, no se ha alcanzado la capacidad de transformar la realidad. Para considerar que un sujeto está formado el tiene que ser capaz de producir transformaciones y para lograr esto además de instruido y educado tiene que tener la capacidad de transformar la realidad.

Si estamos de acuerdo en que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo. Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación etc.

Se basa en el conocimiento de la realidad del hombre y de la sociedad.
Sirve para la formación del hombre individual y socialmente. Tiene los atributos de cualquier otra ciencia y si aun hay discusiones en cuanto a su carácter de ciencia o no, es criterio del autor, que la causa no es que la misma esté en crisis sino a que están en crisis los pedagogos que no han llegado a un acuerdo unánime.

De manera que el autor considera a la Pedagogía como una CIENCIA y no como una ciencia residual, sino como una ciencia propia.

ZAIDA dijo...

Si aún los docentes de EBR no nos interesamos en estos temas, lamentablemente estaremos cayendo nuevamente en el vacío conceptual y permitir sosegadamente que destacados sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, entre otros; intervengan en lo que debería ser una constante inquietud, que caracterice la investigación docente. Es la Pedagogía Ciencia o no?...es una duda que tambien inquieto al Dr. Julián Herrera Fuentes, profesor del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río- Cuba.
Menciona que: La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.

Y cuando se le pregunta sobre: ¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía? Dice que es el proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.

El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular.

Además el Dr. Carlos M. Alvarez de Zayas, en su libro “La Pedagogía como Ciencia”, menciona que existe una comunidad que se encarga del estudio y desarrollo de esta ciencia y además pueden encontrarse leyes que la rigen. Estas son:

 Relación entre el proceso formativo y la vida.
 Relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
 Relación entre el proceso formativo y la actividad.

Tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos.

La relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador es un elemento imprescindible para la formación. Para hablar de formación tienen que darse armónicamente estas tres dimensiones. Se puede estar muy instruido y no estar formado porque no se ha alcanzado la plenitud, no se ha alcanzado la capacidad de transformar la realidad. Para considerar que un sujeto está formado el tiene que ser capaz de producir transformaciones y para lograr esto además de instruido y educado tiene que tener la capacidad de transformar la realidad.

Si estamos de acuerdo en que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo. Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación etc.

Se basa en el conocimiento de la realidad del hombre y de la sociedad.
Sirve para la formación del hombre individual y socialmente. Tiene los atributos de cualquier otra ciencia y si aun hay discusiones en cuanto a su carácter de ciencia o no, es criterio del autor, que la causa no es que la misma esté en crisis sino a que están en crisis los pedagogos que no han llegado a un acuerdo unánime.

De manera que el autor considera a la Pedagogía como una CIENCIA y no como una ciencia residual, sino como una ciencia propia.

luz dijo...

Crítica al autor y lo que ha escrito
Al decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto, en el proceso educativo, y tiene como objeto la construcción del sujeto, nos crea un conflicto cognitivo por que la pedagogía si tiene un objeto de estudio que es el sujeto, y por ser un ser humano tiene que valerse de otras ciencias, como la psicología la biología la antropología, la sociología,etc.
Luego hay una consideración que debemos tomar en cuenta, que la pedagogía es una ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.
Considerada como el arte de enseñar la pedagogía , se la tiene en la actualidad como una ciencia particular social o del hombre, que tiene por objeto, el descubrimiento ,apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan el aprendizaje, conocimiento ,educación y capacitación.
La didáctica también se entiende como ciencia pura técnica o ciencia aplicada, o como ciencia básica de la instrucción educación o formación.
Bibliografía:
www.wikipedia.com

carlos murillo dijo...

PROBABLEMENTE DESECHAR LA IDEA DE QUE LA PEDAGOGIA SEA UNA CIENCIA ES MUY PREMATURO. MUCHOS AUTORES COINCIDEN QUE LA PEDAGOGIA ES UNA CIENCIA AUN EN CONSTRUCCION QUE PRETENDE ESTABLECER SU OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DE LOS SIGUIENTES NIVELES: "1)El primer nivel está centrado alrededor del eje de la
formación humana como misión y principio unificador y
sistematizador, criterio principal de validación del saber
pedagógico. (...)El segundo nivel está compuesto por la articulación
de modelos v conceptos de un nivel intermedio de abstraccion, desde las representaciones de teorías pedagógicas
particulares (v.gr. el constructivismo pedagógico de
Bruner), pasando por estrategias de enseñanza, por
tipologías de la acción o del pensamiento pedagógico,
hasta llegar a diseños macrocurriculares. (...) Aquí se produce un cúmulo de saberes
pedagógicos especiales del cual se puede derivar la didáctica
específica para cada ciencia . Naturalmente, la validación
de estos conceptos de nivel intermedio se logra en forma
progresiva, a nivel teórico en su confrontación con el nivel
1, y a nivel empírico en su confirmación en la praxis o
acción pedagógica, en el nivel II.

El tercer nivel está constituido por la aplicación de
los conceptos, su apropiación y su verificación en la acción
pedagógica, que es la misma acción de la enseñanza, pero
guiada y planeada intencionalmente por la pedagogía. Su
realización se mueve entre una triple tensión : la del alumno,
la del entorno y mundo de la vida y la del microcurrículo
diseñado en concreto para determinados alumnos
en determinado entorno vital. Tal microcurrículo se ejecula
en la acción pedagógica como una especie de hipótesis
que se pone a prueba, validando o no los conceptos pedagógicos
que lo inspiran . Así la enseñanza concreta se convierle
en el mejor laboratorio experimental de la pedagogía."
(Hacia una pedagogia del conocimiento: Rafael Flórez Ochoa
Profesor Titular de la
Universidad de Antioquia. Editorial McGRAW-HILE. http://campusvirtual.usil.edu.pe/home/pame/wp-content/uploads/2008/12/13-hacia-una-pedagogia-del-conocimiento.pdf)

PROBABLEMENTE LA PEDAGOGIA SEA EL FUNDAMENTO TEORICO CONCEPTUAL DE LA DIDACTICA. EN TODO CASO HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO... CARLOS MURILLO

evefavi dijo...

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano es considerado como el arte de enseñar. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.



Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.

Hay que distinguir que la pedagogía estudia la educación, mientras que la didáctica es la ciencia o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.
La pedagogía se vale de la didáctica como herramienta.
Se ha podido ver que con diversas investigaciones , la pedagogía era considerada como ciencia , pero con el transcurrir del tiempo se dice que no es ciencia. Hay bastante controversia en cuanto a este tema por diversos autores y se debe seguir investigando

MPEREZ dijo...

LA NUEVA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ES ACASO LA DIDÁCTICA
Debemos probar si tanto la pedagogía como la didáctica están cada vez más distantes.
La epistemología Pedagógica es la disciplina que estudia a la pedagogía como ciencia pero mientras más desea sustentarla como tal no lo logra por carecer de una doctrina.
Comenio planteó la didáctica como una cuestión técnica, y otros como Chevallard, como una ingeniería didáctica (Francia, 1982).
La didáctica tiene su objeto de estudio que es la enseñanza. Con esta afirmación podemos afirmar que no es una técnica.
Cuando hablamos de la ciencia de la educación tenemos clara la idea de la enseñanza que es la didáctica.
http://www.segciencias.com.ar/actual.htm

oscar arce dijo...

pareciera que es verdad, segun Jorge Luis Herrera Fuentes, el contenido tiene una estructuración didáctica. Junto con el contenido de la ciencia, se aprende el método de la ciencia y el método de enseñanza de la ciencia. El modo de actuación del profesor contribuye al aprendizaje de la metódica de enseñanza de la disciplina que imparte. Pues es de entender porque los alumnos califican a los profesores no por sus logros academicos, sino por como simpatizan con ellos.
Otros mencionan que para ser un buen profesor sólo se necesita tener un profundo conocimiento de la ciencia específica que se imparte.
Osea ser buen profe se trata de repetir tu asignatura tantas veces, que la dictes perfectamente o quien mide el nivel de conocimiento sobre algo, es que el conocimiento tiene un límite?

oscar arce dijo...

Pues bien olvide las referencias

http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf

http://www.monografias.com/trabajos15/necesitas-pedagogia/necesitas-pedagogia.shtml

Miguel Angel dijo...

La didáctica si es una ciencia porque puede experimentar con los estudiantes en el proceso de aprehensión de información y la informática mental como en su desarrollo personal, ya que conlleva el fin del complicado proceso de enseñanza aprendizaje; por que no solo basta observar y/o participar de la dirección y reflexión de temas meramente educativos, sino más bien de las técnicas y estrategias de cómo enseñar y de cómo aprender siendo esto lo más importante de la persona ya que consiste en un diario vivir y un constante aprender.
Para Bonilla; "la pedagogía es la reflexión sistemática sobre el proceso educativo, sobre la institución y de las personas encargadas de dicho proceso". Este concepto nos abarca todo lo que queremos con nuestra propuesta, es decir desde las personas que queremos intervenir, hasta de que forma queremos intervenirlos.
La didáctica ha tenido muchos autores que han tratado de definirla, pero para nuestro caso es conveniente tratar de entenderla claramente y con una visión global, como lo plantea Porlán "Estructura y la dinámica de los sistemas de enseñanza -aprendizaje institucionalizados, en sus diferentes niveles de organización, y atendiendo al conjunto de dimensiones y variables que se manifiestan en ellos". Que a su vez se puede complementar con el concepto de Contreras Domingo, "la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas".
Las dimensiones de la didáctica son las siguientes, según Hernández Álvarez:
• Humana.
• Teleológica.
• Sociopolítica.
• Comunicacional y psicosocial.
• Organizacional e institucional.
• Epistemológica.
• Ética.
• Profesional.
• Actividad selectiva, sancionadora y evaluativa.
• Específica.
• Currículo oculto.

http://www.efdeportes.com/efd63/adultos.htm

Profesor Angel Mogrovejo dijo...

Gracias por sus comentarios. La idea es probar, demostrar, si la ciencia de la educación es ahora la didáctica o Teoría general de la enseñanza o sigue siendo la Pedagogía.

¿Ya no debe llamarse didáctica entonces?

Profesor Angel Mogrovejo dijo...

MPEREZ tiene razon... La epistemología pedagógica,cuanto mas estudia a la pedagogía para demostrar que es una ciencia, la pedagogía deja de ser ciencia... dando espacio a demostrar que la Didáctica puede ocupar su lugar.

gladis rosa saavedra duran dijo...

Por mi parte la postura de Follari me parece muy interesante, éste define a las Ciencias de la Educación "como carencias epistemológicas y posición tecnocrática." Según Follari, no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la Educación, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa. Esto implica aspectos negativos y aspectos positivos: sus aspectos positivos determinan que se deje de especular sobre educación y se trate al hecho educativo de un modo científico. El aspecto negativo sería que no habría una Ciencia autónoma e independiente que se pueda llamar Ciencia de la Educación, sino que ésta se basaría en tomar el corpus teórico de la Sociología, de la Psicología, de la Economía o de la Política, (categorías teóricas que no son propias del campo educativo) para aplicarlo a la educación. Estas Ciencias Aplicadas se distinguen en que unas tienen mayor prestigio social que otras, es decir, unas tienen Ciencia Básica que las están sustentando, mientras que otras se sustentan de conocimiento especulativo.

Follari cuando habla de Ciencias de la Educación, hace referencia a la Didáctica como un conocimiento que no deriva de una Ciencia Básica, porque no tiene un corpus teórico propio, sino que tendría un objeto real (práctica educativa), que son los procesos de enseñanza - aprendizaje a los que se aplica ciertas técnicas y tecnologías. Él propone que rescatemos el corpus teórico de otras disciplinas sociales científicas, con el fin de fundamentar lo que se dice.
BIBLIOGRAFÍA
Follari, R.: "Filosofía y Educación: nuevas modalidades de una vieja relación", en de Alba: Teoría y educación.

mematisa dijo...

Actualmente considero que en nuestro sistema educativo debiera estar mas ligado a la práctica que a la teorización filosófica,ya que la labor docente se fundamenta en el desempeño en aula y como este logra un aprendizaje para la vida con consiencia social, lo que se puede observar en nuestro pais es que no utiliza metodos y tecnicas adecuadas a la diversidad que se le presenta.

María José Medina de Zuzunaga dijo...

Pedagogía
El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.

Cuando la Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fröbel... plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas. De un lado, "pais-dos", niño, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo",
"personal", "vivencial".

Por eso, reiteradas veces se ha explicitado "pedagogía" como "androgogía", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría "androgogía" y "ginegogía", cuanto menos.

Otro término que Medina Gual propone es: "agoragogía", del latín "ágora" que significa persona y "gogía" que significa llevar o conducir. Éste término ha tenido poca difusión y es un poco "antiestético" al oído, razones por las cuáles no ha tenido éxito.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Las categorías de pedagogía son dos:

1. Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

2. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.

Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la ciencia o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.

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Didáctica
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o alumno
El contenido o materia
El contexto del aprendizaje
Las estrategias metodológicas
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...

Modelos didácticos
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabe distinguir:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia
Fuente (s):
Wikipedia

francisca dijo...

Las ciencias de Educación son conjuntos de disciplinas que estudian, describen y analizan diversos campos educativos. Ejemplo disciplinas de las ciencias sociales, psicología, historia, derecho, economía, etc., la cual estas disciplinas explican diversos fenómenos educativos que pueden integrarse para realizar estudios como: las ciencias pedagógicas, la cual se encuentra la didáctica.
Las ciencias pedagógicas originan un conjunto de conocimientos con la finalidad de comprender los cambios o fenómenos educativos.
Para Durkhein la Pedagogía es teoría- práctica, una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías que son ideas.
Dice: “La Ciencia de la Educación aun no ha sido elaborada”.
Jhon Dewey plantea que la ciencia de la educación debe ser un conocimiento, la cual se va a construir con el aporte de las disciplinas.
En muchos docentes es común decir, que para ser docente, se debe tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que se imparte.
Por eso afirmo que la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto la formación de la personalidad, la cual nos va permitir orientar la formación de los ciudadanos de una sociedad.
La didáctica es una disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto la técnica de la enseñanza es decir la técnica de dirigir y orientar a los alumnos.
También se puede afirmar que didáctica es el conjunto de métodos y técnicas que permite enseñar con eficacia por eso que se le considera como teoría del aprendizaje.
La pedagogía se le considera como una ciencia porque trabaja en base a leyes. Ejemplo: la ley de relación mutuo de los recursos, métodos y sistemas de educación y enseñanza.
Concluyendo podemos decir en la que la Pedagogía es la ciencia de la educación y la Didáctica la tecnología de la educación.

francisca dijo...

Las ciencias de Educación son conjuntos de disciplinas que estudian, describen y analizan diversos campos educativos. Ejemplo disciplinas de las ciencias sociales, psicología, historia, derecho, economía, etc., la cual estas disciplinas explican diversos fenómenos educativos que pueden integrarse para realizar estudios como: las ciencias pedagógicas, la cual se encuentra la didáctica.
Las ciencias pedagógicas originan un conjunto de conocimientos con la finalidad de comprender los cambios o fenómenos educativos.
Para Durkhein la Pedagogía es teoría- práctica, una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías que son ideas.
Dice: “La Ciencia de la Educación aun no ha sido elaborada”.
Jhon Dewey plantea que la ciencia de la educación debe ser un conocimiento, la cual se va a construir con el aporte de las disciplinas.
En muchos docentes es común decir, que para ser docente, se debe tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que se imparte.
Por eso afirmo que la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto la formación de la personalidad, la cual nos va permitir orientar la formación de los ciudadanos de una sociedad.
La didáctica es una disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto la técnica de la enseñanza es decir la técnica de dirigir y orientar a los alumnos.
También se puede afirmar que didáctica es el conjunto de métodos y técnicas que permite enseñar con eficacia por eso que se le considera como teoría del aprendizaje.
La pedagogía se le considera como una ciencia porque trabaja en base a leyes. Ejemplo: la ley de relación mutuo de los recursos, métodos y sistemas de educación y enseñanza.
Concluyendo podemos decir en la que la Pedagogía es la ciencia de la educación y la Didáctica la tecnología de la educación.

Anónimo dijo...

Geannelly (Hera)
Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que algunos piensa que es una ciencia, personalmente creo que la pedagogía no cumple con todos los requerimiento para ser señalada como tal.
Por el contrario la palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como Ciencia, que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. Se dice que es ciencia por que ésta, sí cumple con todos los requisitos para ser ciencia como son los siguientes:

 La Didáctica presenta un objeto de estudio el cual es la enseñanza.
 Presenta principios, los cuales son los principios de Tomashevski.
 Tiene una teoría propia, teoría del currículo, métodos de enseñanza-aprendizaje.
 Presenta un carácter de universalidad ya que es igual en cualquier parte del mundo.

Referencias:

• Hacia una definición de Didáctica:

http://www.puc.cl/sw_educ/didactica/medapoyo/texto4.htm

• Definición de didáctica
http://www.definicion.org/didactica

alberto Parra dijo...

alberto : Muchos de estos temas los recuerdo que se trabajaron y se discutieron en curso de pedagogia, pero al final del curso llegamos a la conclusion que la pedagogia era una ciencia en construccion pero he estado indagando sobre este, ya como un alumno egresado y e encontrado nueva informacion que nos hace pensar sobre el objeto de estudio de la pedagogia :
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.
- con respecto a los principios de la pedagogia . El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza - aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto
-con respecto a su teoria la pedagogia tiene que basarse en Teorías del desarrollo cognitivo.
La capacidad de aprender de una persona –afirman las autoras–, está determinada por su «Estructura Cognoscitiva»; ésta vendría a ser, si se me permite una modesta definición (omnius definitio periculosa est), el conjunto individual de potencias, capacidades y constructos mentales sobre los que descansa todo el pensamiento, el edificio intelectual, y más aún, el logos de un ser humano (y, en consecuencia, también su actuar, la praxis).
- sobre este tema hay mucho que indagar ya no se dispone de informacion que nos indique claramente si la pedagogia es ciencia o no .

alberto Parra dijo...

le mando las referencias :
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%...

antoniochunga dijo...

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Resumiendo, la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza. Hay, pues, en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completar el cuadro con las siguientes afirmaciones fundamentales:

• La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”
• Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza. El primero es de tipo antropológico-filosófico, el segundo, de tipo histórico-práctico.
• La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente.
• Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje.
• Toda ciencia se apoya igualmente mediante un trabajo interdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología: La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc.
• La didáctica se expresa en un currículo (mas aún, algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo” )8, mientras que la pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico.
• La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno.
• La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc.

Didáctica sin pedagogía

Sin la perspectiva globalizadora e integradora de la visión pedagógica, la didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quien” : el alumno es un máquina pensante, acumuladora (y productora en el mejor de los casos) de conocimientos. La investigación educativa sucumbe a las tentaciones positivas de limitarse a investigar metodologías empíricas para pensar mejor, saber mas, diseñar mejores textos o audiovisuales, manejar de una manera ordenada y sistemática el ambiente (colectivo, grupal o individual) de clase.

Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte, al perderlo, el “saber por el saber” se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre, de su crecer en sociedad.

A mi juicio, el gran pecado del “boom” de la tecnología educativa, de la instrucción programada, fue precisamente el de aislar a la didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas eficientes pero carentes de norte.

Pedagogía sin didáctica

Pero por otro lado, tal vez la tentación más frecuente, sobre todo cuando se atraviesan momentos cruciales de reflexión educativa y de replanteamientos pedagógicos, es olvidarse de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar.

Denota cierto facilismo enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar en el aula de clase. Es olvidarse de que existe un patrimonio cultural importante en todas las áreas del conocimiento humano al cual tienen derecho de acceso, y de participar eficientemente en su construcción y enriquecimiento, todos los educandos. Es olvidarse que si bien el quehacer educativo es compartido por maestros, padres y por toda la sociedad en general, la enseñanza ordenada y sistemática es responsabilidad casi exclusiva de los maestros. Los “oprimidos” se arguye, tienen derecho a apropiarse de su propio destino, a participar en la construcción de un mundo, a desarrollar una conciencia crítica frente a su situación (la reflexión pedagógica orientará una acción educativa que faculte este tipo de crecimiento humano). Pero, hay que añadir necesariamente, los “oprimidos” también tienen derecho a elaborar conocimientos sólidos de matemáticas, de ciencias sociales, de biología, a aprender a manejar fluidamente el lenguaje oral y escrito. Y ello debe ser hecho de una manera planificada y eficiente; es decir, bajo la orientación de un saber didáctico específico.

En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es su diletantismo, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.

http://www.salesianoscam.org/opcionpreferencial/viiencuentro/recursos/guia3/educacionypedagogia.doc


antoniochunga@hotmail.com

karina dijo...

La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.
Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórica de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
Teoría>práctica>teoría Práctica>teoría>práctica La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.
Dr. Julián Herrera Fuentes, profesor del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río- Cuba.
Menciona que: La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.

La Didáctica aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década. La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. A la par, el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario cuyo nombre es Ciencias de la Educación. En efecto, esta disciplina universitaria surge diez años antes que la didáctica; se institucionaliza con el decreto del 11 de febrero y el acto administrativo del 7 de diciembre de 1967. Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono. En este orden, nos interesamos por comprender la especificidad de la relación y las tensiones que ella suscita en la contemporaneidad.
En efecto, la didáctica se dedica a reflexionar la génesis del saber y para ello se arma de unos referentes epistemológicos importantes. En primer lugar, el saber disciplinar es una forma de comprensión del quehacer de la ciencia, pues explica su actividad y los resultados que arroja; en segundo lugar, analiza los conceptos que la ciencia produce y que se desplazan hacia la escuela para ser enseñados; en tercer lugar, crea una gramática para pesar las condiciones sociales y políticas del saber científico y sus pasarelas en las instituciones como la escuela; en cuarto lugar, busca lo específico de cada saber para, desde ellos, construir los medios que faciliten su divulgación y, finalmente, crea un cuerpo teórico capaz de forjar un territorio de explicación y de técnicas necesarias para los aprendizajes.

Beatriz dijo...

Considero muy particularmente que la pedagogía no es la ciencia de la educación, pero considero de igual forma que se constituya en la ideología de la misma; sino, más bien es una DISCIPLINA CON CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO (Wilhelm Wundt (1832-1920), padre de la psicología experimental, decía que para comenzar una nueva disciplina científica eran indispensables tres cosas: un laboratorio, una revista y un libro de texto. Este trípode sigue vigente, pero con cambios significativos, así una disciplina es la materia o grupo de materias en el marco de un mismo campo del saber. Término utilizado para denominar áreas de estudios, por ejemplo, Ingeniería, Derecho o Educación); ya que utiliza conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, biología, filosofía ciencias que se han encargado de emitir teorías y conceptos propios al contar con un objeto de estudio definido, y que la educación teniendo como meta o misión la formación humana ha utilizado.

Se ha mencionado ya (en otro comentario) que para el autor Julián Herrera Fuentes del Departamento de Ciencias Exactas del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río, “a Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto de estudio el Proceso de formación en general, de la PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES” sin embargo la personalidad del hombre y su estudio le corresponde a la psicología, a la sociología, etc.; ya que este es un fenómeno social complejo.

Sin embargo autores como García, 1991, Velloso y Pedro,1991, Altbach y Kelly, 1981 Sadler, 1964, Debesse y Mialaret, 1974, Rosselló, 1946 señalan que su como disciplina su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo. (García Garrido, 1991), y es una disciplina científica que ayuda por ejemplo a conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones ya que gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema ya que como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás", puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos, permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.

Asimismo considero que mientras los encargados de hacer una ciencia a la pedagogía no hagamos investigación las cosas seguirán así, o aun peor puede que la educación en si se convierta en una carrera de formación técnica que implique la participación de solo tecnólogos y nada mas.

nery dijo...

Sabemos que entre la pedagogía y la didáctica existe cada vez más distancia prácticamente es el surgimiento de una y la decadencia de la otra, esto se da por muchas razones que en seguida se expondrán.
La Pedagogía que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad. Este proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador.
Mientras que La didáctica es una ciencia que tiene como objeto de estudio general a la enseñanza que involucra disciplinas científicas; metafísicas; además cuenta con la universalidad y regularidades de Ursula Drews. Asimismo tiene su propia teoría del currículo; con ella observamos las cuatro categorías esenciales, como el currículo, que se plantea como una estructura de conocimientos, las estrategias metodológicas de la E-A que deben desarrollarse de acuerdo al contexto social y el estilo de aprendizaje del estudiante en la sociedad además del sistema de evaluación que valorará el estado y grado de aprendizaje permitiendo la reestructuración del currículo; por lo tanto podemos afirmar que la didáctica es una ciencia completa donde se desarrolla la planificación de la enseñanza, el clima de interacción grupal que establece emociones y engloba tanto al docente y como al alumno a través de una relación bilateral, solo así se logra la universalidad relacionada de manera interdisciplinaria con la vida cotidiana.
Por lo tanto es necesario afirmar que la educación no puede ser universal porque cada persona presenta su propia personalidad; expresa necesidades distintas, su forma de pensar, actuar, crear es asimilar. Para ello debemos entender que no somos seres únicos sino lo contrario; porque estamos destinados a vivir dentro de una sociedad que bien puede brindarnos triunfos o fracasos dependiendo de nuestra capacidad para convivir y absorber los conocimientos a lo largo de la vida; esto de cierta manera comenzará ha excluir parte de nuestra sociedad por cuestiones sociales culturales en vez de ser universal y dependiendo de su idiosincrasia se comenzará ha tomar decisiones sobre lo que no se enseña, por lo tanto no debemos actuar y pensar lo mismo sino ser consientes de generar nuevas formas de interactuar con nuestro entorno que es universal para llevar el proceso de E-A.
MUSAJA CHAMBE, NERY

Michel dijo...

Si consideramos algunas definiciones de la didáctica de reconocidos autores, tales como

“La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje”.(Luis Alves de Mattos, 1960)

“Didáctica significa el arte o la ciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma”. (B. Othanel Smith, Argentina, 1971)

Didáctica es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje” (.Mato A y Anta C., España, 1985)

“La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,… la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”. (Colectivo de autores cubanos, Pedagogía, 1984)

Didáctica: “Ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado”. (Ginoris Oscar. 2001).

Es indudable que la didáctica es considerada una ciencia, ya que cumple con todos los requisitos, para considerarla como tal, pero también debe clasificarse dentro de las ciencias sociales, según el artículo con el cual estoy de acuerdo:
El estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica, así mismo un análisis más profundo del objeto de la didáctica nos hace concluir que el objeto de una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales, así como de las leyes o regularidades de las cuales se precisa el movimiento de ese objeto; lo que nos permite pasar en el estudio de la didáctica de una apreciación superficial en que se caracteriza el proceso docente educativo como una relación enseñanza aprendizaje, aspecto que se puede apreciar en algunos autores, que denominan al proceso docente educativo como proceso de enseñanza aprendizaje, y que según Carlos Álvarez según Carlos Álvarez, "… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Álvarez ,2000 p.15)
REFERENCIAS DE CONSULTA
http://enriqueta.blogspot.es/1201399800/

http://www.cedesi.uneciencias.com/conferencias/cuestionario/cuest03.doc

bony dijo...

La Didáctica es una rama de la Pedagogía que tiene como objeto de estudio la enseñanza y se la define como la teoría general de la enseñanza. En tanto que :la metodología de la enseñanza de la Física;la metodología de la enseñanza de la Física,etc son teorías de enseñanza específicas.
Se requiere PRECISAR que el aprendizaje era objeto de estudio de las denominadas Psicologías del aprendizaje sin embargo,a la fecha el estudio del aprendizaje independiente de la enseñanza,es estudiado hoy por las denominadas CIENCIAS DE LA COGNICION,diferente al cognitivismo.
La ciencia independiente de su objeto de estudio es el estudio de un discurso de caracter descriptivo,explicativo a diferncia de las tecnologías que tienen como objeto de estudio a las normas, productos tecnológicos y las técnicas.
El discurso de la tecnologia es de caracter normativo,prescriptivo.
Las disquisiciones teóricas implican además discriminar otras ramas de la Pedagogía como la TELEOLOGÍA entre otras estupideces humanas.
Las disciplinas científicas pueden ser acabadas como La Literatura,o en CONSTRUCCIÓN como la Pedagogía.
El problema fundamental es que aún no existen los hombres capaces que puedan estructurar la Pedagogía como Ciencia. Se entiende que son los docentes universitarios a quienes la sociedad le paga por desarrollar estos constructos.Sin embargo aparentemente en el Perú puede afirmarse que los docentes universitarios son simples mercaderes con algunas excepciones.

Anónimo dijo...

tanto la didactica como la pedagogia tienen una relacion estrecha sino no se llegaria a una enseñanza aprendizaje que queremos lograr en nuestroes estudiante,obiamente sujetos a un plan de enseñanza por si no hay un plan como desarrollar nuestros conocimentos para con nuestros alumnos.

betty dijo...

tanto la didactica como la pedagogia tienen una relacion estrecha sino no se llegaria a una enseñanza aprendizaje que queremos lograr en nuestroes estudiante,obiamente sujetos a un plan de enseñanza por si no hay un plan como desarrollar nuestros conocimentos para con nuestros alumnos.

5 de abril de 2009 19:49

Elsanita dijo...

Elsa Anita Condori Vilca
Con respecto a la premisa que se plantea sobre la didáctica como nueva ciencia de la educación carece de bases científica,
para mi la didáctica es simplemente una teoría de la enseñanza, es la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los estudiantes teniendo en cuenta sus objetivos educativos. Comparto la posición de Alves de Mattos quien sostiene que la Didáctica es una disciplina pedagógica de carácter instrumental y normativo cuyo objeto especifico es la técnica de la enseñanza para motivar eficazmente el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo la Pedagogía si es una ciencia porque su campo de estudio es la educación como proceso de naturaleza social además tiene bases científicas y sus leyes de la pedagogía son:
1. Ley de la dependencia necesaria entre el efecto de la influencia de educador y su maestría y autoridad.
2. Ley de la dependencia entre la educación y la enseñanza y el contenido y orientación de la influencia ejercida.
3. Ley de la relación mutua e interacción de todos los recursos, métodos y sistemas de la educación y la enseñanza.
Para Paulo Freire la Pedagogía es saber enseñar, posicionarse y relacionarse con cualidades que deben estar presentes en el profesor quien debe estar en contacto con el mundo. Algunos investigadores sostienen que
El campo de acción de la pedagogía se refiere a los estudios teóricos generales de
la dirección del proceso de educación. Sus contenidos básicos son las leyes,
principios y categorías los cuales se complementan con los componentes sistémicos
que dan fundamento a la dirección de la educación.

Maestrista Educación Superior UNSA Elsa Anita Condori Vilca

BIBLIOGRAFIA

Javier Talavera: Pedagogía general
Paulo Freire : La Pedagogía de la autonomía

www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=8150

Carlota dijo...

Por las diferentes imprecisiones epistemológicas observo que muchos autores refieren a la didáctica desde su objeto de estudio como «teoría de la enseñanza», «teoría de los medios de enseñanza», «teoría de los métodos de enseñanza» , «teoría instruccional”. La didáctica es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber. Además considerando que la teoría didáctica permite el desarrollo de la enseñanza como práctica científica, es imprescindible reconocerla como ciencia por la necesidad que urge de sistematizar esta relación entre teoría y ciencia, a pesar que de aun para muchos docentes la didáctica es relegada a simple técnicas de apoyo para la pedagogía.
Atendiendo a las exigencias de un aprendizaje desarrollador, es lógico inferir que una tarea docente desarrolladora debe responder a los requerimientos de un aprendizaje desarrollador. Por otra parte, cuando se habla de las condiciones en la tarea docente, se puede pensar sobre qué acciones y operaciones se pueden realizar para dar cumplimiento a los anteriores requerimientos o exigencias, lo que presupone reflexionar sobre qué procedimientos utilizar para revelar estas condiciones planteadas. (Alvarez C. 1999)
Por tanto, entre condiciones y procedimientos didácticos existe una estrecha unidad, que se revelan en los fundamentos abordados por diferentes investigadores. De esta forma se establece la relación que existe entre la utilización de procedimientos didácticos y las condiciones de la tarea docente para concretar a través de acciones y operaciones el cómo lograr el objetivo

OLGA dijo... dijo...

Hablar de didáctica y pedagogía es introducirse en temas que aun siguen siendo polémica, el tema es comentar, si la educación es una ciencia o sigue siendo pedagogía, llego al siguiente aporte, que la pedagogía todavía no se considera ciencia, sin embargo, es considerada una disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
También considero a la didáctica como ciencia pues la didáctica aborda todos los aspectos presentes en la cotidianidad escolar y por lo tanto tiene en cuenta las metodologías, recursos disponibles, planeación y normas vigentes, es importante señalar que el docente no puede limitarse a una mera exposición, ya que el proceso enseñanza aprendizaje en la nueva concepción requiere que el educando y docente participen activamente como sujetos interesados en su propia transformación.
Una adición interesante a los planteamientos anteriores, que viene del enfoque del procesamiento de la información, es la descripción de los mecanismos del aprendizaje que propone Roger Schank en su obra Engines for learning. Este autor critica la enseñanza memorística y la mecanización de procedimientos al señalar que la educación tradicional parte de una teoría del aprendizaje equivocada, pues suponen que aprender es análogo a guardar objetos en una bodega. La mente guarda en la memoria, que es su bodega, la información que requerirá en el futuro.
Schank a diferencia de la visión tradicional, considera que la memoria consiste en un conjunto de estructuras de conocimiento que determinan qué nueva información vale la pena integrar y que es responsable del procesamiento de cualquier dato nuevo. Estas teorías, esbozadas de la manera más general posible, explican el fenómeno del aprendizaje de manera tal que resultaría incongruente utilizar métodos memorísticos y acríticos en la enseñanza. Por otra parte, pueden generar modelos pedagógicos compatibles con metas de otra naturaleza.
inteligenciasocial@yahoo.como luisbo@gmail.com

SOL dijo...

Este tema que no es nada nuevo para los docentes, ya que el debate entre si la pedagogía es ciencia o no; siempre ha estado, presente, para polemizar.

Actualmente muchos autores fundamentan y coinciden en que la didáctica es una ciencia. Para mi personalmente no hay duda de ello, es una ciencia que tiene un objeto estudio, de investigación, tiene categorías, leyes principios, reglas. Existe un gran número de relaciones esenciales, generales, necesarias cualitativamente reconocidas. Entre todas las definiciones, creo que las siguientes son las más apropiadas para definir la didáctica como una ciencia:

“...Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios más generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otras, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado” INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE CUBA (1999)

“La didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente se tiene como objeto de la didáctica a la instrucción y a la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”

COLECTIVO DE AUTORES CUBANOS (1984)

En un artículo de las Web; encontré algo que me parece que deberíamos tener en cuenta; nos menciona una educación no formal, como una actividad organizada, sistemática realizada fuera del marco del sistema oficial.
En este marco de la educación no formal se hace referencia a una pedagogía social y una didáctica crítica tanto en adultos como de niños.

PEDAGOGÍA SOCIAL como una disciplina que entiende lo teórico y lo práctico como dos dimensiones de la misma realidad, donde su campo de intervención es un espacio socio comunitario de transmisión de valores ciudadanos con fines de superar las desigualdades de diversos grupos sociales sectores comunitarios, penitenciarios, hospitalarios, tutelares, etc.

DIDÁCTICA CRÍTICA como una ciencia teórica práctica que orienta la acción reconstructora del conocimiento, en un contexto de enseñanza y aprendizaje, mediante procesos aplicables a contextos socialmente problematizados. En algunos países europeos han denominado a la pedagogía social como una Educación Social.

Paul Natorp, es responsable del termino pedagogía social quien afirma que el hombre sólo se hace hombre por medio de la comunidad humana y la educación.(Luzuriaga, L. 1971).

Para mi parecer, sólo serían casos particulares de la pedagogía y didáctica en general, pero es evidente que este tipo de pedagogía y didáctica deberían ser tomados en consideración, ya que en el Perú existen contextos poblematizados; como es el caso del reformatorio Alfonso Ugarte de Arequipa, en donde realmente y por experiencia propia; es un ejemplo claro del estudio de la pedagogía social y aplicación de una didáctica crítica.


FUENTES REFERENCIALES

http://areadedidactica.blogspot.com/2007/01/distintas-definiciones-de-didctica.html

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2051094&orden=69847

ATILIO MARTINEZ dijo...

Es necesario partir de la forma en que se aborda el estudio de un fenómeno social tan complejo como es la EDUCACION, de allí empiezan las dificultades al abordar el estudio de la misma, algunos académicos plantean el estudio multidisciplinar planteada por la Academia Francesa llamandolas “Ciencias de la Educación” (Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Politíca Educacional); diferenciada a la planteada por la Academia Alemana en la que tratan a la Pedagogía como la Ciencia de la Educación.
Considero, la necesidad de la existencia de las Ciencias de la Educación, para poder abarcar el estudio mas completo de la EDUCACION, dentro de las cuales entran la Pedagogía y la Didáctica, más se debe lograr que se constituyan como tales.
Es necesario aclarar que no necesariamente las ciencias sociales deben lograr un nivel igual a las ciencias naturales o exactas, debido a la mayor complejidad que estas presentan al estudiar un objeto de estudio tan complejo. No debemos cometer una reincidencia positivista, en el cual se trata de modelar una ciencia social a la imagen y semejanza de una ciencia natural.
La CIENCIA es un sistema íntegro que incluye: el estudio de la naturaleza y de la sociedad; la filosofía y las ciencias naturales, el método y las teorías, las investigaciones técnicas y aplicadas. Es por ello, las esferas del saber humano son: las ciencias naturales, las ciencias sobre la sociedad y las ciencias sobre el pensamiento.

Yessita dijo...

Yessenia Almanza Arratea
En los últimos años la Didáctica como disciplina ha emergido con fuerza, Especialmente por su incidencia en relación al estudio del currículum y por su Identidad. No obstante, a pesar de la dificultad de crear una definición clara y concisa sobre ella resulta ser una de las parcelas más desarrolladas de cara a su finalidad: la acción educativa. Considerando:

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra Nivia Alvarez Aguilar)
Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento. (Hermes de Jesús Henríquez Algarín)
El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). (Javier Ramírez)
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)
Existen diferentes definiciones de didáctica y claro está que todas ellas coinciden en es el educando es elemento más importante de este proceso, ya que la didáctica tiene como finalidad la acción educativa
http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica
http://gid.us.es/pdf/dida_activ_t00.pdf

SUSANA dijo...

Viendo los aportes que hasta el momento tenemos, veo que es necesario redefinir adecuadamente observando las diferencias de la didáctica y la pedagogía y el desempeño en esta sociedad educativa. Pues la educación adquiere, en este siglo, la condición de utilidad pública. El tipo de ejercicio de racionalidad que se promueve se basa en los cimientos de la enseñanza. Considerándose a la educación parte del desarrollo del género humano. Asimismo considero que la pedagogía no es una ciencia sino una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística etc., que también puede emitir teorías y conceptos propios, teniendo como meta o misión la formación humana. La pedagogía no es la ciencia de la educación pero tiene un objeto de estudio basado en la formación, donde intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.
Ahora analicemos la estructura conceptual de la didáctica y su intervención en la educación; Desde su origen, este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela. Con igual significado la utilizó J. A. Comenio, y desde entonces, se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza, válidos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como Teoría General de la Enseñanza. Pero, veamos cómo se ha considerado en el transcurso del tiempo, analizando algunas definiciones:
“Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos…, arte de enseñar y aprender”. Compendio, Didáctica Magna (1592 -1670)
“La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje”.(Luis Alves de Mattos, 1960)
“Didáctica significa el arte o la ciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma”. (B. Othanel Smith, Argentina, 1971)
Didáctica es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje”(.Mato A y Anta C., España, 1985)
“La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,… la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”. (Colectivo de autores cubanos, Pedagogía, 1984)
Didáctica: “Ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado”. (Ginoris Oscar. 2001).
En esta diversidad de criterios se revela la evolución del contenido del concepto. En ella se evidencia el énfasis en el vínculo entre enseñanza y aprendizaje y entre enseñanza y educación. Nuestra intención no es adherirnos a una u otra definición, ni conformar otra acabada, sino caracterizar la didáctica contemporánea, la que necesitamos perfeccionar.
Muchos son los debates sobre el carácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:
Posee un objeto de estudio propio y específico.
Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje
DONDE SE PUEDE OBSERVAR QUE:
El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
SUSANA VALDIVIA BOLÍVAR

julio cesar dijo...

Si consideramos a la Didáctica, denominada ahora Teoría General de la Enseñanza, como la nueva ciencia de la educación y a la pedagogía como ideología de la educación,
los enunciados de la Didáctica son influidos en medida cada vez mayor por la lógica y la psicología, específicamente la psicología pedagógica. La didáctica, la lógica y la psicología están íntimamente relacionadas entre sí. Los conocimientos lógicos y psicológicos contribuyen notablemente a fundamentar los enunciados de la Didáctica.

Lo mismo se cumple para la aplicación de procedimientos lógicos y operaciones mentales tales como la inducción – deducción, análisis – síntesis, etc. Una tarea fundamental de la enseñanza es el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos.

En su sentido propio, particular, la lógica pedagógica es la ciencia que investiga la estructura y las leyes del pensamiento lógico de los alumnos, así como los métodos mediante los cuales puede desarrollarse y educarse sistemáticamente el pensamiento.

De igual forma e importancia para la Didáctica y para el trabajo docente del profesor es la psicología. La psicología pedagógica investiga los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el proceso de aprendizaje y educación, los aspectos psicológicos de las relaciones alumno – profesor, los problemas del rendimiento escolar y la conducta de los alumnos, etc.

paulina dijo...

Durante años se ha cuestionado el carácter científico de la Pedagogía, en parte por la escasa definición de su objeto de estudio que la ha caracterizado. Piaget (1969), por ejemplo, destacaba que la pedagogía era una de las ciencias sociales menos consolidada por su carencia de sistematicidad y por la ausencia de explicaciones causales que caracterizan a las disciplinas más avanzadas. Creo que esta visión de Piaget pudo estar muy influenciada por la predominancia en ese momento de la visión cuantitativa. Algo que también ha contribuido a aumentar la polémica ha sido, como indican Aguilar y otros (1996), la dificultad de la pedagogía para definir sus propios métodos de investigación. Para Aguilar y otros (1996), posición que comparto, si el apoyo básico para aquellos que niegan la posibilidad de una pedagogía científica pasa por la multideterminación de los procesos educativos, las posibilidades de defender la cientificidad del resto de las disciplinas sociales son prácticamente nulas. Para diversos autores, como Lemus, es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto propio, hace uso de métodos generales y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes. La pedagogía no es una ciencia pura, positiva, o autónoma sino una ciencia social de la cultura o del espíritu y como tal recibe la ayuda de las demás ciencias y trabaja en estrecha relación con mucho Por mi parte, pienso que la pedagogía tiene claramente rango de ciencia, principalmente a partir de la emergencia del enfoque crítico, por el cual se constituye en una ciencia en la que importa la subjetividad del ser humano, en la que se toma en cuenta el contexto cultural y las formas de interacción de las personas en él, y que reconoce que el concepto de verdad tiene relación con la visión de mundo.
Sobre las ciencias de la educación
Dada la complejidad del proceso educativo se ha planteado desde hace muchos años el interrogante de si existe una sola o varias ciencias de la educación. Sobre el tema hay respuestas para todos los gustos. De acuerdo con Sarramona, se han planteado las siguientes posturas: Un primer grupo lo podríamos formar con los absolutos partidarios de la Pedagogía como única ciencia de la educación merecedora de tal nombre. Todas las demás ciencias relacionadas con la educación serían simples ramas de aquella y por tanto son denominadas “ciencias pedagógicas”.Otro grupo de autores, si bien consideran a la Pedagogía como la ciencia general de la educación, no tiene inconveniente en admitir la existencia de otras “ciencias de la educación”, pero sin otorgarles carácter independiente respecto a la primera. En realidad, pues, se trata de una posición muy próxima a la anterior con la única salvedad de la variante terminológica aludida. En tercer nivel encontramos a quienes admiten la existencia de un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes entre si como disciplinas científicas. El denominador común de las ciencias de la educación sería tener por objeto formal a la educación, pero atendiéndola cada una de ellas desde un punto de vista especifico diferente, lo que les proporcionará entidad independiente. En último extremo estarían quienes otorgan el calificativo de Ciencias de la educación a toda ciencia relacionada con la educación, directa o indirectamente, aunque no la tengan como objeto específico de estudio Desde mi punto de vista hay dos cuestiones que mantienen importancia sobre la denominación de ciencias de la educación. Por una parte, de acuerdo con Colom (1982), existe el peligro de que la referencia cada vez más genérica a las ciencias de la educación provoque el olvido poco a poco de la posibilidad y la necesidad de contar con la ciencia de la educación. El peligro, dice, al que me refiero acecha de tal manera que en algunos ambientes se va imponiendo el criterio de que la educación no merece ser estudiada por si misma, sino que, en todo caso, merece solucionarse la problemática que ella crea y plantea en la sociedad o en el individuo. Con lo anterior, se reduce la pedagogía a un asunto que sólo podrá resolverse con la aplicación e incidencia de otras ciencias. Por otra parte, algunos autores plantean la necesidad de una ciencia que integre y unifique el conjunto de las conclusiones alcanzadas por las diferentes ciencias de la educación. En este sentido se pronuncia Colom (1982), posición compartida por Sarramona y Márquez (1985), quienes incluso dicen que si tal ciencia no existiera habría que inventarla. Esta sería una tarea propia de la ciencia de la educación.

Jorge Apaza dijo...

Prof. Angel me parece adecuado la metodologia de enseñanada que nos enseña, solo le comento algun muy puntual que la calificacion del trabajo multimedia debio haber sido el grado de conocimiento de la utilizacion del equipo y no pregunto respecto a eso pero bueno es por situacion de tiempo esperando aprender de usted y de las demas personas que me rodean, hablarle de educacion es mucho mas extenso, gracias

elsacelia dijo...

Elsa dice ...
Pienso que al analizar el rol actual del docente fortalece la importancia de desarrollar una nueva definición de didáctica, esencialmente como una ciencia de la educación dado que los cambios de la educación buscan la autonomía en el aprendizaje, donde el alumno sea gestor de su propio conocimiento y el docente es quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de las interacciones que se obtienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo expuesto coincido en que la didáctica tiene un cuerpo teórico basado en leyes y principios didácticos éstos están relacionados con principios universales dados por la contextualización que responden a una determinada demanda.
A pesar de lo expuesto hay necesidad de establecer más estudios que expliquen que la didáctica es una ciencia, porque para empezar debe tener origen en epistemología lo que hasta ahora no se afirma con un soporte, a la vez la ciencia tiene como un componente esencial: la reproductividad, lo que no se dá en la didáctica dado que los métodos, secuencias,... que se aplica en una realidad determinada no es aplicable a otra realidad.

Ginoris Oscar, 2001 Diplomado Internacional en Didáctica y Currículo.

JOSE CARLOS dijo...

Podemos afirmar que la didáctica es una ciencia, pero una ciencia práctica de interrelación y transformación de la realidad porque los elementos comunes y las definiciones de la mayoria de autores la consideran como una ciencia o tecnología y algunos como un arte y es que esto, es cierto ya que todo se interrelaciona hacía un fin: La didáctica. Por otra parte comparto la idea de que la didáctica posee suficiente base teórica, juicios y razonamientos estructurados y susceptibles de generar nuevas ideas de acuerdo a la realidad en que se desemvuelve cada docente en su quehacer pedagogico y generar aprendizajes de calidad base primordial de la didáctica.

JOSE CARLOS dijo...

Podemos afirmar que la didáctica es una ciencia, pero una ciencia práctica de interrelación y transformación de la realidad porque los elementos comunes y las definiciones de la mayoria de autores la consideran como una ciencia o tecnología y algunos como un arte y es que esto, es cierto ya que todo se interrelaciona hacía un fin: La didáctica. Por otra parte comparto la idea de que la didáctica posee suficiente base teórica, juicios y razonamientos estructurados y susceptibles de generar nuevas ideas de acuerdo a la realidad en que se desemvuelve cada docente en su quehacer pedagogico y generar aprendizajes de calidad base primordial de la didáctica.

JUAN MALLART. Didactica de la Ciencia

Profesor Angel Mogrovejo dijo...

Parece que para algunos maestristas es dificil ingresar a este blog, por favor escribir sus comentarios sin muchas transcripciones

gian_0422 dijo...

Como es de conocimiento que mientras mas la Epistemología Pedagógica estudie a la Pedagogía esta se va alejando y perdiendo toda posibilidad de ser Ciencia.
A la Pedagogía no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido el objeto de estudio. Sin embargo, es considerada una disciplina con caracter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística etc., que también puede emitir teorías y conceptos propios, teniendo como meta o misión la formación humana. la pedagogía no es la ciencia de la educación.( http://www.psicopedagogia.com/)
Y la Didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. ( Olga Lucia Zuluaga)
Su semejanza principal es que ambas son un estudio científico y racional de fenómenos que inciden sobre el desarrollo de las personas. Su diferencia es el objeto de estudio que, para la pedagogía es más amplio y general y para la didáctica, es más específico a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

ORLANDO dijo...

La Pedagogía remite a un campo del conocimiento práctico (praxis) cuyo objeto es la dimensión pedagógica (intencionalidad formativa) de las prácticas sociales. Es tarea de la Pedagogía como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán "dar respuestas a la crisis e intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable". La Pedagogía parte de asumir una "actitud básica de sospecha y desconfianza de la educación existente, conforma una trama argumentativa y propositiva, que apuesta a su superación a través de la construcción de un discurso prospectivo". Por ello la identidad de la pedagogía se conforma como un campo teórico y una práctica social que se estructura en torno a la explicitación y la intervención no neutral de las prácticas educativas y los discursos sobre lo educativo.
La pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría.
La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas.
La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la Educación, la Psicología Educacional, la Política Educacional, la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación. Las distintas tradiciones históricas en su seno han contribuido a marcar la definición de su objeto y la naturaleza del saber que intenta producir, caracterizado por la constante articulación entre dimensiones descriptivas y normativas. El saber didáctico encierra una dosis considerable de complejidad en tanto la propia enseñanza, su objeto, reviste ese carácter. La Didáctica no se limita a la elaboración de modelos de integibilidad acerca de la enseñanza. Desde sus orígenes, el pensamiento diciáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en vistas a promover buenas formas de enseñanza.
El saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia. La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa.

Se menciona cómo la pedagogía tiende a especializarse, en pedagogía específica, a partir de concepciones diferentes del hombre como ser que crece. La enseñanza ha girado históricamente alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales. Por ello, la didáctica como ciencia de la enseñanza, tiende a especializarse fundamentalmente en torno a áreas o parcelas del conocimiento. Se habla así de una didáctica de las matemáticas o de las ciencias sociales, de una didáctica de la enseñanza secundaria o de una didáctica del trabajo científico. Aunque también podría hablarse de una didáctica de la sicomotrocidad o de una didáctica del comportamiento intersubjetivo, en cuanto que estos aspectos pertenecen al mundo de lo aprendido y, por lo tanto, de alguna manera pueden ser “enseñados” sistemática y planificadarnente, en la educación institucionalizada.
La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una mas global también, otra más específica).

Luis César Matheus Valdivia dijo...

Matheus dijo:
La didáctica no es una ciencia aún, de acuerdo a los estudios, esta en proceso. Particularmente, la didáctica se ubica dentro de la Pedagogía porque su objeto de estudio es enseñar y con ello se llega a la educación, que es el objeto de la pedagogía

www.wikipedia.com

Luis César Matheus Valdivia dijo...

Matheus dijo:
La didáctica no es una ciencia aún, de acuerdo a los estudios, esta en proceso. Particularmente, la didáctica se ubica dentro de la Pedagogía porque su objeto de estudio es enseñar y con ello se llega a la educación, que es el objeto de la pedagogía

www.wikipedia.com

bony dijo...

Por Rita Medina,
Es posible generar el constructo de la Pedagogía como CIENCIA a través de la investigación.
Para hablar de la Pedagogía como ciencia es necesario hablar con lenguaje científico.En efecto, el conocimiento científico tiene tres características fundamentales:
1.Conocimiento de caracter particular .
2.Conocimiento convencional.
3.Discurso proposicional.
Veamos si la Pedagogía cumple estas tres características.
1.Conocimientos de caracter particular:docente,discente,evaluaciòn,interaprendizaje,etc.
2.Conocimientos convencionales,los dan la UNESCO,El ministerio de educación,etc.
3.Discurso proposicional,Los contenidos son...;la evaluación se caracteriza por...,etc.
Por lo tanto,demuestro que si es posible hablar de la Pedagogía como CIENCIA en construcción.
Rita Medina Chávez.

lizbeth béjar dijo...

Pienso que el camino para encontrar la respuesta de si la pedagogía es ciencia, es aún muy largo.
En cuestiones de pedagogía aun no se han establecido los términos, además la pedagogía demanda su relación con los hechos, y ésta no tiene un objeto de estudio claro, puesto que se vale de otras ciencias, las llamadas "ciencias de la educación", éstas precisamente atomizan el objeto de estudio que es la educación, además éstas ciencias no enfocan la educación en sus diversas relaciones como las de tipo económico, social, cultural y político que conforman una totalidad histórico-estructural, tal como hace el enfoque científico.
Por consiguiente, si las ciencias de la educacion son las que se encargan de estudiar el fenómeno de la educación, la pedagogía debe ser una disciplina tecnológica que se dedique a recomendar procedimientos técnico-operativos para mejorar u optimizar los precesos instruccionales.
Lizbeth Béjar Sánchez

Anónimo dijo...

No podriamos hablar de pedagogía y de didáctica como una constante, no,en sentido que el hombre evoluciona y como tal, amabas deben avanzar científicamente, para lograr la formación integral de la persona que requiere este tercer milenio.
Es necesario recordar que tanto la pedagogóa como la didáctica han experimentado los avatares de las indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas. En consecuencia, la pedagigía es la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación en general de la personalidad de los hombres.Permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad (Alvarez de Zayas - 2002)como tal jamás puede desligarse de la didáctica comprendida ésta como la ciencia que explica lo relacionado con al enseñanza como tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre.
Formar y enseñar al hombre imploca entre otros asuntos asumir el debate antropológico, ético, ontológico y axiológico. Además incluye atender responsable y científicamente el desarrollo de sus potencialidades, entre ellas el pensamiento, la inteligencia y creatividada sin obviar la inserción y realización de ese hombre en el universo sociocultural.
La didáctica General es un marco explicativo, interdisciplinario, indispensable, pues confluyen los aspectos filosóficos, psicológicos y sociológicos de la enseñanza, los cuales permiten dar profesionalidad y carácter científico al acto educativo en cualquier nivel y en cualquier disciplina Vasco (1990)ayuda a puntualizar el objeto de la Didáctica cuando expresa "considero la Didáctica no como la práctica misma del enseñar, sino como el sector más o menos bien limitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza".
Me apoyo en las nuevas posturas epostemolçogicas sibre el conocimiento y su construcción, en los paradigmas socio cognitivos sobre el aprendizaje y críticos contextuales, es pertinente asumir el reto que nos corresponde como absolutos usuarios de la Didáctica, en cuanto a repensarla, sistematizarla para que contribuyan a realzar la acción educativa, interpretar la "sociedad del conocimiento" e incorporarse a la explosión de la informática y la telemática.
Las opciones deben ser relevantes y de vanguardia, porque en el tercer milenio sobrevivirán dignamente alas tempestades tecnológicas y sociales, aquellas instituciones donde la investigación sea su propósito escencial, cuyos profesionales sean protagonistas del avance del conocimiento, la que acoge a los líderes de la ciencia y de la tecnología (Alegret, 1997)y donde la calidad del traabajo docente compita con la excelencia en cualquier lugar de la "aldea global"

En consecuencia la ciencia es ciencia si sus usarios hacen ciencia.
Yomar Barriga Cutire

Gina dijo...

La concepción de pegagogía y didactica se encuentran en un proceso de validación científica, asi existen variedad de conceptos que los definen como disciplina científica o ciencia entre ellos tenemos:
FERNANDEZ señala: "la didáctica es una ciencia teórica normativa que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales"
En el caso de la pedagogía:
WALABONSO RODRIGUEZ menciona:"que es la disciplina científica que estudia el problema total de la educación" para ello se basa en los postulados de Herbart.

lucy t invita a navegar en my blogger dijo...

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Anónimo dijo...

ia toy inscrito pa mañana profe?? jajajajjaja Roger Zúñiga

Geraldine Peña dijo...

Saludos profesor, me parecio muy interesante el tema , soy alumna de 1º "C" GERALDINE PEÑA CRUZ.

Hola a todos, veo que tienen muchas dudas sobre Pedagogía, lo mejor de todo es que tienen iniciativa de aprender y curiosidad que es lo que mueve toda acción filosófica.

He aprendido es que nadie sabe todo, incluso los profesores que se autoproclaman omnipotentes, porque puedes saber mucho sobre tal vez ciencia y ser un ignorante en las humanidades, de ahi creo que se derivan nuestras deficiencias dentro de la educación.

Bueno eso es lo que puedo decir.. gracias.., xD.

erika dijo...

su blog esta muy interezante

Anónimo dijo...

La pedadogia no ha sido no es ni sera ciencia. La misma discución presume su inexistencia como tal.
Atte. Humberto. D.C.V.
Phd. Universidad de São Paulo.